Agua de mar.

 

 

LOS NUTRIENTES DEL MAR PUEDEN ACABAR CON

LA DESNUTRICIÓN CUSANTE DE LAS DIARREAS QUE OCASIONAN LA ENFERMEDAD Y MUERTE EN EL TERCER MUNDO.

 

La Fundación (ONGD) Aquamaris, privada,  humanitaria y sin ánimo de lucro, con sede en Badalona (España), proyecta construir Oasis Marinos, en principio en Pointe Saréne, Senegal (África) y otros lugares desérticos del Tercer Mundo, que llevarían los nutrientes celulares  del agua de mar y las proteínas (40%) de  plantas halófilas (Salicornia), para combatir la desnutrición.

 

Estos oasis serían instalados en medio de grandes plantaciones de Salicornia en el desierto regados con agua de mar integral que sería canalizada debidamente hasta estas plantaciones. En ellos se harían pozos de agua de mar al sol para decantación de la misma y a disposición del control físico – microbiológico de las autoridades del lugar, cuya agua se puede utilizar para cocinar los alimentos y en caso necesario de forma terapéutica sin necesidad de microfiltración. Los oasis estarían formados también por la plantación de palmeras, mangles, jatropha, captus, salicornia, etc. etc. y cerca de los poblados habitados. Asimismo y en una segunda fase se formarían grandes piscinas naturales para la obtención de pescado, langostinos, y  camarones, entre otras especies, cuyas aguas residuales se utilizarían para los campos de Salicornia y manglares, como se está haciendo actualmente en Eritrea, pequeño `país africano que está saliendo de la hambruna gracias a estos proyectos, forestando numerosas hectáreas de Salicornia y manglares regados con agua del Mar Rojo.

 

El “milagro” de vida que puede generar esta idea, se debe a que el contenido del agua de mar integral llamado actualmente por estudiosos La Sopa Marina, tiene los mismos elementos orgánicos que ocasionaron la aparición de la vida en nuestro planeta hace millones de años. Esta sopa está compuesta por: agua, ácidos nucleicos, ADN, aminoácidos esenciales, proteínas, grasas, vitaminas, minerales (118 elementos de la Tabla Periódica completa), fitoplancton, zooplancton –krill/omega3–, huevos y larvas de peces, cadenas de carbono, material particulado, 10 mil millones de virus, 9 mil millones de bacterias no patógenos por cada litro de agua de mar  y la información de los orígenes de la vida celular, todo  en un ambiente alcalino de pH 8.4.  Motivos por los cuales el agua de mar es biógena y patogenicida, y no es solo agua con sal como piensa casi todo el mundo.

 

 

La sopa marina en el precámbrico dio origen a la primera célula y con ella a la vida hace 3.800 millones de años y esa sopa, hoy, sigue siendo la misma que hace miles de millones de años,  incluida la información de los orígenes de la vida celular en su ADN. Y esa sopa hoy,  es la que puede hacer la forestación de miles de hectáreas de desiertos y la creación de los llamados Oasis de Mar.

 

Con la plantación de manglares, planta que tolera perfectamente la salinidad del mar, se producen refugios de nueva fauna, enfriamiento del planeta, control de la desertización y secuestro del CO2.

 

Y por cada hectárea de desierto convertida en zona verde por la Salicornia se secuestran diez toneladas de CO2, con lo que contribuye a disminuir la contaminación del medio ambiente y al enfriamiento de la zona.

 

Con la planta de Salicornia seca, ya recolectada,  se puede construir madera compactada para la edificación de viviendas.

 

Y con el mucho trabajo que esto aportaría se  pondría freno  la emigración.

 

En cuanto al ganado, cambiándoles las bolas de sal (cloro y sodio) por el agua de mar o sal integral (118 elementos de la tabla) no permitiría la presencia de garrapatas causantes de la anaplasmosis ni piraplasmosis, enfermedades fatales para el ganado,  siendo su producción mayor y de mejor calidad.

 

Sabemos que la causa de muerte en El África, continente del que ahora nos ocupamos,  es la DESNUTRICIÓN, que es la que provoca, entre otras causas, esos diez millones de muertos todos los años según la OMS.

 

El uso del agua de mar como nutriente en humanos y animales es desconocido, o ignorado, por la mayoría de los profesionales de la Ciencias Biológicas, y también que es el mejor suero orgánico, sustituto de la sangre de los vertebrados superiores, que se podría haber utilizado en los terremotos del Perú y últimamente en China cuando se les acabó el suero fisiológico y el suero humano, lo mismo que René Quinton lo utilizó en la Segunda Guerra Mundial en plena primera línea de combate.. Esperemos que no pase lo mismo con las victimas del actual terremoto de Sumatra, en Indonesia.

.-

Las diarreas no son la culpa de la desnutrición, son la consecuencia. La desnutrición en el tercer mundo es la causa de las conocidas como enfermedades hídricas de los lactantes Las enfermedades hídricas, las diarreas de los lactantes, el tifus, el cólera, la tuberculosis y las parasitósis, por citar algunas enfermedades de los desamparados del tercer mundo, no son causadas solamente por la falta de agua. La mayoría de las diarreas son causadas por la desnutrición que impide al  Sistema  Inmunológico contar con los minerales esenciales imprescindibles (cobre, manganeso, selenio y cinc) para que los glóbulos blancos defiendan los frágiles cuerpecitos de nuestros niños pobres. Hay decenas más de minerales que son materia prima necesaria para el funcionamiento enzimático, por ejemplo, del ADN.

 

La deficiencia de un sólo mineral en los suelos es la causa de enfermedades en las plantas, por ejemplo, de orugas en el maíz por falta de boro, o de hongos en el arroz por deficiencia del cobre; lo que también sucede en la diabetes en los humanos por falta de cromo. En los Dispensarios Marinos (humanos) y en el campo (plantas, ganado y ambiente), hemos comprobado lo que contamos  !! Y cuánta falta de nutrientes no habrá en los suelos desérticos que pueden ser  aportados por los nutrientes de la sopa marina ¡!

 

En un video de Etiopía se muestran dos imágenes que pueden herir la sensibilidad de los que no estamos pasando el calvario de esas personas. En una de ellas se ve  como un adolescente está bebiendo los orines de una vaca antes de que estos salgan de su cuerpo y  caigan al suelo. El otro es como un negrito se arrastra en dirección  a cierto lugar atraído por el olor de comida  teniendo detrás de él a un enorme buitre que está esperando que muera para devorarlo. Al periodista que obtuvo estas imágenes  le concedieron el Premio Pellicer, y murió a los tres meses sin haber podido superar la depresión que le produjo esta escena.

 

No creo que haya ninguna persona del Primer mundo que no sepa lo que está pasando en el Tercero desde hace muchos años, y continua la situación de hambruna y muerte sin que nadie lo remedie: Las ONG y algunos Gobiernos se esfuerzan en remediar el problema pero utilizando medios de, pan para hoy y hambre para mañana.  Una vez más se impone el proverbio chino de enseñarles a pescar en vez de  darles continuamente  el pescado ya capturado.

 

Aquamari que nació en el 2002 para el estudio, la investigación y difusión de los métodos terapéuticos y nutricionales  del agua de

mar para luchar contra la desnutrición, se propone  entregar esa caña de pescar a los nativos de Senegal, en principio,  así como combatir la enfermedad con el uso terapéutico del mejor suero biológico, alcalino (ph 8.4) y biodisponible del mundo a través de los pozos de agua de decantación en pleno desierto reforestado.

 

En unos niños hambrientos, desnutridos y enfermos hasta la muerte, que se aferran al pecho seco de una madre tuberculosa para obtener inútilmente su alimento básico, el agua de mar con sus nutrientes puede suplantar esta carencia y poner a funcionar sus funciones digestivas agotadas de no comer, hasta su total recuperación.

 

El agua de mar contenida en los pozos de decantación situados estratégicamente al alcance y uso de estas personas, es lo mismo que la leche materna, contiene los mismos nutrientes que hicieron aparecer la vida en el mar, y como suero marino, el más apropiado para combatir las enfermedades que asolan a estos habitantes del África, ya que el agua de mar no es tóxica, no tiene efectos secundarios ni es trasmisora de enfermedades o virus de la hepatitis, o del supuesto virus del sida, o briones de las vacas locas.

 

Pero hay otra gran faceta que aporta el agua de mar a través de los Oasis Marinos, y es que su consumo, o bien a través de la cocción de los alimentos, o bien bebida tal cual, o aplicada  al organismo en sus múltiples formas, darán como resultado la terminación de los sufrimientos de los  niños y sus madres, y en general de los pobladores que secularmente están sufriendo hambre, enfermedad, dolores, desesperación, problemas, carencia de todo, y olvido, y lo que es muy importante, falta de alegría de vivir. Observemos que cuando nosotros  tenemos  hambre o simplemente ganas de ir a comer nos ponemos de mal humor, y cuando has saciado esa falsa hambre con abundante comida y bebidas de todo tipo, y descansamos plácidamente sabiendo que todas nuestras necesidades las tenemos cubiertas dormimos a pierna suelta, y somos felices. Pues bien los que tienen el color de la piel distinta también pueden experimentar esas sensaciones, y el agua de mar, el mejor nutriente y suero de la tierra, más pronto que tarde, se encargará de hacer esto posible.

 

Antecedentes y justificación

 

El agua de mar, llamada por algunos sectores médicos y científicos la sopa completa, ha sido utilizada a través de la historia no sólo como complemento alimenticio (uso comercial actual en Europa), sino como sustituto del plasma sanguíneo.  Los “Dispensarios” marinos, sitios donde históricamente se usaba el agua de mar como recurso básico terapéutico y nutricional, funcionaron con gran éxito a comienzos del siglo pasado en Europa en el combate contra la desnutrición y las enfermedades propias de la primera y segunda infancia.  Actualmente, convalidadas las investigaciones básicas que dieron origen al método marino (U. de La Laguna en Canarias,  y U. de Antioquia en Colombia), se inicia la etapa de socialización del método marino en el continente Africano.

 

 

En zonas altamente desérticas o semidesérticas y de suelos ácidos y  pobres en nutrientes, como Pointe Sarene y demás  zonas costeras de Senegal,  el riego con agua de mar entraría a fertilizar áreas por su aporte en nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y elementos menores que, al fomentar el nacimiento de bosques jóvenes producirían más oxígeno.  Hay que  tener en cuenta que en este momento la tonelada fijada de oxígeno se cotiza a US 20 en el mercado mundial (según convenio de Kyoto).   Los bosques jóvenes absorben 18 toneladas al año de CO2 (gas carbónico) por hectárea y producen 12 toneladas por hectárea al año de oxígeno.  Los bosques de agua de mar, al ser jóvenes ecosistemas, contribuirían así a evitar el calentamiento global, y la elevación del nivel del mar. Cerca de la Bahía de Kino,  México, casi 242 hectáreas de tierra árida y costera han sido transformadas en exuberantes campos verdes utilizando agua de irrigación del Mar de Cortés. Una serie de canales, construidos por gente local, llevan el agua del océano al desierto, llenando la tierra de manglares y Salicornia.

 

En Colombia actualmente se están construyendo pozos para el acopio de agua de mar integral.... (Que lo ponga Laureano)

 

 

: HACIA EL OASIS DE AGUA DE MAR EN POINTE SARENE (Senegal, África)

 

c.        La duración del proyecto: 6 Meses

 

d.       El costo total del proyecto:  U$S 13.116 (Trece mil ciento dieciséis dólares)

 

.     Resumen:

 

El presente proyecto pretende gestionar y viabilizar en Pointe Sarene (Senegal), la creación de  un oasis marino para la población local, para el cultivo de Salicornia y Jatropha Curcas L,  en una primera fase y Mangle, camarones y tilapias, palmeras y otras especies de reforestación halófilas y nativas en una segunda fase.

 

El impacto más relevante de este proyecto es en lo social, pues se intervendrían directamente los problemas de salud pública derivados de la desnutrición en cualquiera de sus formas. Además Senegal presenta el grave problema de la falta de empleo productivo y permanente, originando éste el abandono del campo, la migración hacia Europa y el hacinamiento en las ciudades de la población campesina, que buscan  solución a sus necesidades básicas de empleo, salud, educación y vivienda. Así mismo, contando con el apoyo de Cáritas Internationalis, con quienes ya se adelantaron conversaciones, se crea el dispensario Marino de Dakar, en predios de la catedral católica de la ciudad, abastecido desde el pozo de decantación que se construirá en el oasis Marino de Pointe Saréne.

 

 

 

SALICORNIA  EN CULTIVO

 

El desarrollo científico tecnológico propuesto se refiere al cultivo de una especie vegetal halófila, Salicornia ambigua (cuerno salado o espárrago de mar) regada con agua de mar. Es una planta perenne de la familia de las Quenopodiáceas, con potencialidades nutricionales para el hombre.

 

En Argentina  la posibilidad de desarrollo de este cultivo partió de estudios ecológicos previos realizados para caracterizar ambientes de marismas en Tierra del Fuego, como también para la determinación de potenciales indicadores biológicos de la incidencia sobre los seres vivos, de la radiación UV-B solar aumentada por la ocurrencia del agujero de ozono estacional durante la primavera austral.

Como fruto de estos trabajos y de experiencias con otras especies anuales del mismo género en otros países, surgió la inquietud de aprovechamiento de la misma. Se ensayaron formas de cultivo, multiplicación, riego con agua de mar o mezclas de agua dulce y salada, de la desembocadura de los ríos al mar y diferentes alternativas de protección ante la acción de los vientos fuertes de la zona.

 

. Estos cultivos fueron instalados en costas marinas sobre sedimentos arcillo - arenosos o de arcilla y grava típicos de las costa Atlántica y del Canal Beagle en Tierra del Fuego.

 

Se trata de una alternativa a los cultivos tradicionales, de una especie con contenidos nutricionales interesantes para la alimentación humana según análisis proximales realizados por el INTI, con 14 % de proteínas, 35 % de calcio, 45 % de magnesio,  1,3 %  de potasio y 10 %  sodio,  más  40 % de ácidos grasos esenciales: 18:3n-3. Este contenido alto en ácido linolénico, posibilitó la reducción del contenido de colesterol del 50% en corderos alimentados sobre pastizales salinos con dominancia de Salicornia. Las marismas en la Isla con potenciales aptitudes para el cultivo de Salicornia, cubren una superficie de alrededor de 30.300 Ha. hoy sin destino productivo salvo el pastoreo estacional del ganado; o situaciones graves de deterioro de las mismas, por su utilización como vertedero de residuos sólidos urbanos e industriales y líquidos cloacales. El responsable  de  este proyecto en Argentina es el científico de la CONICET, Dr. Oscar Bianciotto, asesor permanente  de la implantación del proyecto  en Pointe Saréne.

 

 

 

 

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL PROYECTO

 

 

La Jatropha Curcas l. pertenece a la familia de las euphorbiaceas, árbol deciduo y perenne, resistente a las sequías y los suelos pobres, al reforestar con la jatropha, se protegen los suelos fertilizándolos y controlando la erosión.  Es un pequeño árbol (3.5 mts.)de origen latinoamericano (América tropical) que se exportó a los países del Sahelim para contener el avance del desierto del Sahara y proteger  los ganados y los pobladores de las fieras del desierto.  Empieza a producir a los 3 años y mantiene su producción hasta los 70 años.  Sus semillas contienen un 36% de aceite (gas-oil) aceite combustible para motores diesel.  No sólo sirve como combustible sino también como lubricante y consumo humano.  La torta resultante de la extracción de aceite tiene un alto tenor de proteínas del 57 al 58%, y se emplea en la producción de fertilizantes orgánicos.  De los residuos de los procesos de la jatropha se elaboran concentrados para animales Con los sedimentos restantes de la industria de concentrados, se elaboran jabones de excelente calidad. 

 

Una hectárea de jatropha produce al año 3600 litros de aceite, 9000 kilos de torta y 2400 kilos de sedimentos. La  hectárea  cultivada  con Jatropha se enmarca en  el plan del gobierno de Senegal en asocio con el gobierno insular  de Tenerife, según conversaciones sostenidas con los responsables del proyecto en el marco  del II Salón Internacional de la Cooperación Dakar 2009.

 

El Proyecto OASIS MARINOS, en vez,   está enmarcado  en el Plan de dispensarios Marinos por el planeta Tierra, PRODIMAR, y es una estrategia de socialización del método marino como  propuesta de medicina social y salud pública. A la fecha, gracias también a la gestión del Segundo Salón Internacional de la Cooperación Dakar (2009) y de la Fundación Española AQUAMARIS, se logró establecer el primer contacto con la Comunidad de Pointe Sarene, en cabeza del señor Mikel Saar, quienes, a través de un acta de compromiso (ver anexo), cedieron al proyecto las dos primeras Hectáreas inundadas con agua mar.

 

 

B.   Problema o problemas que se abordarán

 

Los problemas de salud pública derivados de la desnutrición en cualquiera de sus formas. Además, Senegal presenta el grave problema de la falta de empleo productivo y permanente, originando el abandono del campo, el hacinamiento en las ciudades de la población campesina, que buscan solución a sus necesidades básicas de empleo, salud, educación y vivienda.

 

A nivel ambiental, la desertización creciente de la zona costera y su contribución al calentamiento global.

 

El presente proyecto servirá para iniciar el proceso de sensibilización, difusión, diseño y gestión del proyecto de Oasis de Agua de Mar, tanto a nivel gubernamental como con la Cooperación Internacional, buscando en el futuro llegar a regiones de sequía y hambruna en  cualquier rincón del planeta, amparados en los llamados cuatro sillares del método Marino, a saber:

 

  1. Panatomicidad del agua de mar: El agua de mar  posee las mismas propiedades físicas en cualquier rincón del planeta. De hecho la salicornia se produce en los más diversos climas y geografías, gracias  a este fenómeno de panatomicidad del agua de mar.

 

  1. Bioseguridad del agua de mar:  El agua de mar fija los microbios de procedencia terrestre, patógenos. En los oasis marinos  se  establecen controles microbiológicos a los pozos de decantación (Figura  central del OASIS MARINO) antes de  ceder a la población cercana  o del interior el agua de mar para consumo directo.

 

  1. Biodisponibilidad del agua de mar:  Por  ser en el mar donde se originó  la vida y por  ser el agua de mar  el elemento  de comunicación  esencial entre las células  de  los organismos vivos, la célula  la reconoce como su  caldo de cultivo  natural.

 

  1. Gratuidad del agua de mar: El proyecto  DISPENSARIOS MARINOS  POR EL PLANETA TIERRA nació  en 1.967, en Colombia,  con  la intención de  mostrar alternativas  diferentes a las existentes para la socialización de  usos el agua de mar  por cualquier persona que tenga el conocimiento sobre la misma. Tanto el resultado  de investigaciones como la misma agua de mar, se dan gratuitamente a quienes  lo requieran.

 

 

  1. C.        Objetivo/s

 

Objetivo general:

 

Gestionar la viabilidad de un Oasis de Agua de Mar en la Región de Pointe Sarene (Senegal), con el compromiso de la Comunidad Local, en cabeza de su jefe Mikel Saar y la Cooperación Internacional, a partir del reconocimiento de los beneficios del Proyecto

 

Objetivos específicos:

 

  • Desarrollar la gestión con las entidades gubernamentales, la vinculación de las universidades y la cooperación internacional para definir la viabilidad del Oasis de Agua de Mar.
  • Lograr el uso del Agua de Mar en la población destinataria del proyecto, a través de campañas de sensibilización y seminarios.
  • Fortalecer la capacidad institucional en la promoción e investigación de los diferentes usos del Agua de Mar.
  • Establecer acuerdos de compromiso con entidades gubernamentales y privadas, tanto nacionales como extranjeras.
  • Desarrollar y mostrar resultados sobre la primera hectárea de cultivo de Salicornia en Pointe Sarene (Senegal) y una hectárea cultivada  de  jatropha curcas l.

 

 

D.  Resultados

 

  • Un proyecto técnico del Oasis del Agua de Mar, transferible a otras regiones del mundo.
  • Un estudio de viabilidad universal del Oasis de Agua de Mar.
  • Sensibilización de la Población en el uso y consumo del Agua de Mar.
  • Actas de Compromiso de las entidades, universidades, la comunidad local, los gobiernos, la empresa privada  y la Cooperación Internacional para hacer realidad el Oasis de Agua de Mar.
  • Primera hectárea cultivada de Salicornia y jatropha en Pointe Sarene (Senegal), mediciones reales de emisión de oxígeno, secuestro de CO2, producción por hectárea de alimento en verde y semilla para nuevas plantaciones y comida para animales.
  • Informes Parciales y Final.

 


 

 

  AGUA : PROBLEMAS Y SOLUCIONES  (Dr. Ángel Gracia)

  www.Seawatwr.com

   www.muyGREEN.com

 

PROBLEMAS

 

El agua dulce escasea y sólo nos queda un 0,5% de toda la  que hay en el planeta. La mayor cantidad, el 97,5% del agua está en el mar y, la restante, un 2% en los polos congelada e inservible, por ahora.

 

Agua, salubridad, higiene, techo y comida son el mínimo de factores para vivir con dignidad. Todo lo cual escasea en los países pobres, por las causas que detallamos seguidamente.

 

La mitad de las escuelas del mundo no tienen agua, ni letrinas. China, India y África son los países peor parados, junto con Latinoamérica y el Caribe, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Fondos de las Naciones Unidas para la Educación, y la Niñez (UNICEF) y CONAGUA de México, organizadores del IV Foro Mundial del Agua en México  en marzo del 2.006.

 

Más de dos mil seiscientos millones de personas, de seis mil millones doscientas mil que habitamos la Tierra no tienen agua, o letrinas. Esto invita a la defecación al aire libre, en pleno campo. Todo lo cual sufren, por ejemplo:

 

938 millones de personas en Asia, 63% de su población.

288 millones en África Sub.Sahariana, el 42% de su población

137 millones en América Latina y el Caribe, el 25% de su población.

 

Las áreas rurales tienen el 50% menos de posibilidades de acceder al agua y a la higiene que las urbanas.

 

10 millones de niños mueren anualmente por desnutrición.

 

2.000 millones  de diarreas infantiles: matan 1,6 millones de niños al año. El 88%   por falta de agua e higiene. Los que sobreviven quedan enfermos.

 

133 millones tienen parásitos intestinales que matan a 9.5 millones de personas al año

 

6 millones de personas están ciegas por el tracoma (Clamidita tracomatis)

 

Las diarreas de los lactantes, el tifus, cólera, tuberculosis, hepatitis, tracoma, malaria, bilharzia, dracunculiasis, parasitósis por gusanos intestinales redondos (lombrices áscaris-anquilostomas) y planos (tenias-solitarias) son las causas de millones de casos de anemias y de Síndromes de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) sin necesidad del “VIH”.

 

La falta de agua e higiene y, principalmente la desnutrición, son las auténticas causas de estas enfermedades catastróficas. No lavar las manos aumenta los problemas de transmisión de enfermedades. El hábito de lavarse las manos, en donde llega el agua, reduce las diarreas en un 35%. Aumenta el problema la dificultad de acceso a los lugares que proveen el agua. A más distancia, media hora de promedio, menos agua en las viviendas.

 

No es lo mismo alimentar que nutrir con minerales. Algo que los tecnócratas ignoran.

 

Las mujeres y las niñas sufren en su dignidad la carencia de agua e higiene. Son acosadas sexualmente al tener que ir al campo abierto a cumplir con sus más elementales necesidades fisiológicas. Las mismas causas impiden que la mayoría de las niñas asistan a las escuelas.

 

La conservación del agua y su obtención a gran distancia la contaminan.

 

Las pérdidas económicas son incalculables.  

 

A la UNICEF, la UNESCO y LA ONU les corresponde responder con energía para acabar con el status burocrático que por ignorancia no toma soluciones agresivas para terminar con la falta de higiene, salubridad y nutrición de los pobres. A los tecnócratas y políticos les rinden más los proyectos de construcción de carreteas y viviendas, que los de saneamiento e higiene con agua.

 

La carencia de higiene por falta de agua y letrinas, hace que proliferen todo tipo de insectos, moscas, cucarachas, o de las ratas que son transmisoras de enfermedades como la leptospirosis y la peste bubónica.

 

En “UN-HABITAT’s Unheard Voices of Women in Water and Sanitation project” obtuvimos el dato de que la ilusión de muchos padres hindúes es que su hijas se casen con alguien que tenga en la casa toilet o letrina.

 

SOLUCIONES

 

Hay que imponer la ciencia, la tecnología y el conocimiento innovador y creativo a los tecnócratas, los científicos y los sanitaristas que se rigen por los mitos, paradigmas y dogmas científicos tradicionales que les impiden ver, por ejemplo, que el 97,5% del agua del planeta está en el mar y que es utilizable, como se ha demostrado empírica y científicamente, en la nutrición, la salubridad, la higiene, la agricultura, la ganadería y la mejora del medio ambiente ahorrando agua dulce hasta en un 75% domésticamente.

 

374.000 Km de costas se podrían beneficiar del uso de agua de mar a nivel doméstico y así eliminar el 90% de la totalidad de las enfermedades enumeradas anteriormente, especialmente la desnutrición, causa de la falta de defensas para inactivar los parásitos y microbios que se multiplican exponencialmente con la carencia de agua. Las diarreas no causan la desnutrición. La desnutrición es la causa de las diarreas y de todas las enfermedades, que son ácidas por la falta de minerales.

 

El agua de mar, que es gratuita, inactiva los microbios terrestres gracias al fenómeno de la ÓSMOSIS, con lo que, hasta sin jabón, desinfecta las manos, los alimentos, los utensilios de cocina, los contenedores y la piel de los humanos. Se conserva indefinidamente a cualquier temperatura. Permite cocinar sin sal, enriqueciendo los alimentos con todos los minerales de la tabla periódica orgánicos y biodisponibles. Repetimos, ahorra el 75% del agua dulce doméstica. Permite ser utilizada en las letrinas donde fija e inactiva la materia orgánica. La desnutrición, el cólera, el tifus y la tuberculosis ya se curaban y prevenían en el siglo pasado con agua de mar. René Quinton (1857-1925) lo demostró científicamente en su obra “El Agua de Mar Medio Orgánico”, en donde definió:  “La célula es la expresión concreta de la idea abstracta de la vida”.

 

En China, África, Medio Oriente, España y México (Sonora) se ha demostrado que con el agua de mar en la agricultura se producen alimentos como la Salicornia (40% proteína) y otros vegetales. Pimientos, berenjenas, tomates, y casi todas las hortalizas, se están regando con agua de mar, especialmente en China, donde han conseguido cultivar más de 400 plantas irrigándolas con agua de mar.

 

En México, Tepozteco, se riegan los cultivos con orina, que es agua de mar isotónica, como también lo es el sudor.

 

En la ganadería la sustitución de las bolas de sal, o a granel, por agua de mar aumenta la producción pecuaria en general. Conejos y gallinas, a nivel familiar, que beben agua de mar, aumentan su rendimiento. En las zonas costeras, enfermedades que transmiten las garrapatas, como la piroplasmosis y la anaplasmosis desaparecen, porque el ganado lame instintivamente el salitre de las piedras que elimina los ectoparásitos.

 

En los naufragios voluntarios se ha demostrado científicamente que el agua de mar nutre e hidrata y que un náufrago, el medico francés Alain Lombard, vivió durante 21 días, bebiendo exclusivamente agua de mar, gracias a que el agua de mar es mucho más que agua con sal, ya que contiene la sopa marina, constituida por: ácidos nucleicos, ADN, aminoácidos esenciales, proteínas, grasas, carbohidratos, minerales con los 118 elementos de la tabla periódica, vitaminas y el fito-zooplancton. Sopa que es la más nutritiva orgánica y biodisponible de la Naturaleza, capaz de nutrir e hidratar a una ballena misticeta de 100 toneladas, un mamífero como los humanos.

 

¿Por qué?:

 

Porque todos los vertebrados, incluidos los humanos y los peces, somos agua de mar isotónica (9g/1L), lo que es completamente compatible con el agua hipertónica de mar (35g/1L), ya que es diurética y se isotoniza fácilmente en los organismos. Además, todas las enfermedades son ácidas (pH inferior a 7), mientras el pH humano es alcalino (7,37-7,47) y en un organismo alcalino y oxigenado (alto consumo de oxígeno), es imposible que se cultiven el cáncer, o cualquier enfermedad, tal como lo demostró Otto Warburg, Premio Novel por dos veces (1954-1962). El pH alcalino del agua de mar es de 8,4; y cada litro de agua de mar tiene 965cc de agua (H2O) y 35g de minerales orgánicos, además de los componentes citados anteriormente, al definir las características de la sopa marina microscópica e invisible al ojo humano, pero capaz de nutrir y dar vida a la mayor biomasa del planeta: los virus y las bacterias. Microorganismos contra los que el status científico mantiene una guerra a muerte. Guerra que el status, inexorablemente, tiene más que perdida.

 

Pediremos 3 cosas:

 

.- Que se difundan universalmente los logros obtenidos con el Agua de Mar en la Agricultura, a través de una campaña mediática que alcance y denuncie, especialmente, a los países que derrochan el agua dulce en la ornamentación y la recreación, así como a las transnacionales que embotellan agua para la venta y la fabricación de gaseosas perniciosas para la Salud Pública con el agua de los manantiales públicos que son propiedad del pueblo.  

 

.- Que las Instituciones y profesionales que trabajamos con el Agua de Mar nos pongamos de acuerdo para coordinar esfuerzos en beneficio de la alimentación, especialmente de la nutrición, la higiene y la Salud Pública de los pobres, tal como se hace desde los Dispensarios Marinos.

 

.- Que se exija a todos los gobiernos del mundo y sus Universidades que las Escuelas de Agronomía, Veterinaria, Oceanografía, Biología, Medicina, Nutrición y Periodismo, incluyan como asignatura obligatoria en sus programas la del AGUA DE MAR. Y que, igualmente, se exija en las escuelas el estudio del Agua de Mar desde el kindergarten.

 

García-Donas

Miembro fundador de la Fundación Aquamaris (ONGd)

www.Aquamaris.org www.Prodimar.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El trabajo de Quinton se basó también en el concepto de medio interno, postulado por el fisiólogo francés Claud Bernard, como el medio constituido por todos los líquidos que circulan por el organismo y que rodean las células, lo que les permite su independencia y autonomía, respecto a las condiciones cambiantes y perturbadoras del medio exterior, por medio del equilibrio fisico-químico y los mecanismos fisiológicos que lo estabilizan.  El mayor aporte de Quinton fue mostrar que ese medio interno tiene un origen marino. 

Otra de las investigaciones de Quinton muestra que los contenidos de minerales y oligoelementos en el AM están en la misma proporción en que se encuentran en el plasma sanguíneo de diversas especies animales. Hecho que se ha reconocido hasta la actualidad en diversos campos de la ciencia.  Es así como algunos textos de fisiología como el de Giese (6)  presentan tablas comparativas de la composición iónica de la sangre o los líquidos corporales de diversos animales y el agua de mar y se resalta lo siguiente: “Aunque ni la concentración relativa de sales, ni la absoluta, sean exactamente iguales en la sangre y el agua de mar, encontramos una relación fundamental entre el agua de mar y la sangre de los animales por la notable semejanza de las concentraciones relativas de los iones en cada uno.  Los estudios paleontológicos muestran que la vida proviene del mar; en la fase de la evolución en que los animales desarrollaron por primera vez un medio interno, la sangre puede haber sido semejante al medio en el cual había nacido la vida.

 

El modelo de los dispensarios marinos se extendió poco después al resto de Europa y África, con tal éxito, que Después de los hallazgos iniciales, Quinton inicia la fase de experimentación en humanos, con la participación de médicos, en pacientes hospitalizados, algunos en estado terminal; en quienes logró excelentes resultados que asombraron la comunidad académica.  Estas experiencias dieron origen a la creación de los dispensarios marinos en 1907, sitios donde se realizaron miles  de aplicaciones por vía subcutánea de AM isotónica, con lo que se logró controlar las mayores epidemias de la época, que afectaban a los niños: gastroenteritis, cólera, atrepsia, desnutrición, etc.  Solo en Francia morían 70.000 niños al año, por causa de la gastroenteritis.  .

 

El ocaso de la terapia marina de nuestra época reciente se puede explicar por el “triunfo” del enfoque médico de la enfermedad, de la  “Teoría de la Etiología Específica”, que afirma que la enfermedad o infección es causada por un microorganismo específico; y por extensión, que toda enfermedad tiene una simple causa identificable.  Aunque Louis Pasteur sentó las bases de este enfoque, en su lecho de muerte reconoció la importancia del terreno o medio interno, al afirmar: “Bernard tenía razón, el germen no es nada, el terreno lo es todo” (8), afirmación extrema porque tampoco se puede desconocer la importancia de los microorganismos en los procesos infecciosos.  Luego sobrevino el desarrollo de las vacunas, los antibióticos, la insulina, etc., por parte la poderosa industria farmacéutica, que terminó sepultando la obra de Quinton, dejándolo en el completo olvido, algo que ya había sido predicho por el mismo Quinton, en un período que incluyó las dos guerras mundiales (1919 a 1950). 

 

Esta teoría de la etiología específica ha sido ahora seriamente cuestionada, como se puede apreciar en el documento sobre la historia clínica del doctor Félix Marti Ibáñez (9): “Hasta hace unos 20 años se consideraba la infección como la resultante de la siembra de un microoganismo patógeno en un terreno propicio, que era el organismo del paciente.  Al comenzar  a desarrollarse la quimioterapia antiinfecciosa específica, se creyó haber solucionado el problema de la infección con la exactitud con que se resuelve un problema de ajedrez, creyendo que al jugar el médico las piezas terapéuticas en el orden y espacio exacto, se lograría matemáticamente dar jaque mate a la infección.

 

A la concepción hipocrática de cuidar al enfermo y tratar el terreno de la infección siguió una concepción matemática.  Cada microbio como una pieza de caza en pleno vuelo, contra la que enfilaba el médico la mira de su rifle terapéutico o para dispararle las balas mágicas de una quimioterapia específica.  Se ignoró en cambio que existía un hombre enfermo, que era el campo de batalla de la infección……..

En los nuevos conceptos ha variado ya la relación de causa a efecto en las enfermedades orgánicas.  En vez de “causa específica” es mas correcto hablar de interrelaciones y correlaciones entre la semilla y el terreno, y de serie de acontecimientos patológicos enhebrados en el cuerpo del enfermo.”

 

En 1955 se reabrió en Francia el Centro Roscoff, símbolo de la talasoterapia que había sido destruido en la segunda guerra mundial, lo que marcó el renacer de una nueva ola de la terapia marina en Europa.  En 1958 se conmemoró oficialmente en Francia, el cincuentenario del primer dispensario marino abierto por Rene Quinton (810).  En el diccionario Vidal francés de 1975 se describen las propiedades del agua de mar envasada comercialmente por los Laboratorios Quinton, que ahora funcionan en España.  En el modo de acción se indica: 1. Regenerador orgánico (renovación gradual del medio interno). 2. Reequilibrio electrolítico. 3. Recarga de oligoelementos y 4. Acción homeopática.  Se recomienda en una amplia variedad de trastornos: gastroenteritis, atrepsia, eccemas, tratamiento prenatal.  En adultos se recomienda para la anemia, envejecimiento, constipación, disentería, tuberculosis pulmonar, infecciones vaginales, rinitis, sinusitis, urticaria, soriasis, etc. No aparece ninguna contraindicación.

 

Por otra parte, el envasado y comercialización del AM por parte de laboratorios europeos limitaron su uso, dando al traste con el enfoque de salud pública que se manejó en los dispensarios de Quinton y colaboradores.  En la actualidad el AM se comercializa por parte de laboratorios americanos, europeos y japoneses, en diversas presentaciones y dilusiones: bebible en ampollas o botellas, en spray y gotas nasales, refinada por electrodíalisis, filtrada en membrana para esterilización en frío, etc.(11,12,13)  Con el agua tratada se han realizado importantes investigaciones de intervención en humanos y animales, en las que se ha mostrado efecto significativo en problemas de eccema y dermatitis, eliminación de metales pesados (14), rinitis alérgica con cambios favorables del sistema inmune (15), y arterosclerosis en conejos con cambios favorables en el sistema antioxidante (16,17).

 

El redescubrimiento de Quinton por parte del historiador francés Andre Mahé, y en años recientes por parte del escritor colombiano Laureano Domínguez, llevaron a la creación de los nuevos dispensarios marinos, con el apoyo de las Fundaciones Aquamaris y Prodimar, como lugares en los que se distribuye en forma gratuita y solidaria el AM, para su ingesta como complemento nutricional.  Entre ellos se destaca el de la Clínica Santo Domingo en Managua-Nicaragua, La Ceja-Colombia, Badalona y Ciudad Real en España.  Estas experiencias, apoyadas con informes médicos, motivaron a investigadores de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia para la realización de investigaciones científicas, algunas publicadas y otras en ejecución.

 

La trascendencia que ha tomado el tema del AM se expresó en el reciente IV Foro Mundial del Agua, realizado en México, con cifras que son alarmantes:

  • El agua dulce escasea y solo nos queda un 0.5% del total que hay en el planeta.  La mayor parte, 97.5% está en el mar y un 2% en los polos.
  • Más de 2.600 millones de personas que habitamos el planeta, no tiene agua.
  • 2.000 millones de casos de diarreas infantiles, matan 1.6 millones de niños al año.  El 88 %  por  falta  de agua  e  higiene.
  • La falta de agua e higiene, y principalmente desnutrición son las reales causas de enfermedades infecciosas y parasitarias.  El hábito de lavarse las manos reduce las diarreas en un 35%.
  • Las mujeres y niñas son acosadas sexualmente al tener que ir al campo abierto a cumplir sus más elementales necesidades fisiológicas.

Este foro fue el primero donde se expresó por primer vez, por parte de las Fundaciones Aquamaris (www.aquamaris.org), Seawaterfoundation (www.seawaterforests.org) y Seawater (www.seawater.org), sobre los beneficios del AM para la salud humana, la nutrición, la agricultura, la ganadería, la economía, la desertización y el calentamiento global.  Se presentaron algunos datos:

  • 374.000 Km. De costas se podrían beneficiar del uso del AM en las actividades domésticas y la nutrición, incluyendo la preparación de alimentos; con la ventaja de que también inactiva microbios por su hipertonicidad.  Esto ahorraría un 75% del agua dulce doméstica.
  • En China, África, Medio Oriente, España y México se ha demostrado que con el uso del AM en agricultura se producen alimentos como Salicornia (40% de proteínas y alto contenido de aceite), pimientos, berenjenas, tomates y buen número de hortalizas se están regando con AM.
  • Con el AM se ha logrado reforestar parte de los desiertos en Eritrea, India y México, utilizando variedades ya adaptadas a la salinidad, como el mangle; lo que ha permitido impactar favorablemente el medio ambiente y el calentamiento local.
  • En el marco de eventos académicos anteriores, organizados por la Fundación Aquamaris, sobre las propiedades del agua de mar, se han realizado naufragios simulados, en los que se ha logrado permanecer hasta 7 días bebiendo solo AM, con el fin de demostrar la falsedad del mito de toxicidad del AM y causante de trastornos mentales.

 

La Fundación Aquamaris ha propuesto un curso de Hidrología Marina y Talasoterapia, que ha sido declarado de interés sanitario por parte del Ministerio de Sanidad de España, en Cataluña.  Este curso se realizará próximamente en las universidades UNAM-Managua y UNAM-León, con el siguiente contenido:

·       Aspectos históricos y biofilosóficos de la obra de R. Quinton (W.Soler). 2h
·       Composición del agua de mar. (H. Bustos). 2h.
·       El concepto de medio interno (regulación de base de Pischinger). (H.Bustos y W.Soler). 3h.
·       Balance hidroelectrolítico. (H.Bustos). 2h. 
·       Minerales y oligoelementos en la nutrición con agua de mar. (H.Bustos y W.Soler). 3h
·       Cómo funcionan los dispensarios marinos en Nicaragua y Colombia? Papel de las Fundaciones Aquamaris y Prodimar. (T.Ilari y W.Soler). 2h
·       Casos clínicos de la terapia con ingesta de agua de mar. (T.Ilari y W.Soler). 3h
·       Aspectos bioéticos de las investigaciones con agua de mar en humanos. Experiencias de la Universidad de Antioquia (W.Soler). 1h.
·       Resultados de las investigaciones sobre las propiedades del agua de mar para el consumo humano. Experiencias de la Universidad de Antioquia. (W.Soler). 3h
·       Proyectos futuros de la línea de investigación sobre las propiedades terapéuticas y nutricionales del agua de mar, en la Universidad de Antioquia. (W.Soler). 2h
·       Experimentos realizados en Japón sobre la ingesta de agua de mar. (W.Soler). 2h
·       Usos del agua de mar en oficios domésticos, agricultura y animales. Ahorro de agua dulce. Informe del IV Foro Mundial del Agua, México-2006 (T.Ilari, H.Bustos y W.Soler ). 3h
·        

 

Presentación

CONCIENCIA ECOLOGICA




Visitantes

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Crear un Blog

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso